sábado, 22 de febrero de 2014

Talgo y su cambio de ancho de vía español



España es uno de los países con mayor tradición en cambio de ancho debido a que la red de España y Portugal tiene un ancho de 1.668 Mm., mientras que la red del resto de Europa tiene un ancho de 1.435 mm. Desde 1988 las nuevas líneas se realizan en ancho europeo, por lo que las redes de diferente ancho no se tocan sólo en la frontera franco española, sino también en los puntos en los que conectan las nuevas líneas con las más antiguas.



El primer cambiador de ancho fue desarrollado por Patentes Talgo y se situó en laestación de Irún

. En 1988 se decidió que las nuevas líneas españolas, para ser interoperables con las redes europeas, se construyeran con un ancho de vía de 1.435 mm. La decisión obligó a cambiar el proyecto del Nuevo Acceso Ferroviario a Andalucía, que se inauguró en forma de línea de alta velocidad Madrid-Sevilla en 1992, siendo esta la primera línea en ancho europeo de largo recorrido situada en España.

La nueva línea generaba nuevos puntos donde coincidían redes de diferente ancho. La necesidad de establecer servicios que utilizaran las nuevas líneas y después continuaran las antiguas obligó a la utilización del cambio de ancho en el interior del país. El primer servicio interno con cambio de ancho fue el  Talgo 200  entre Madrid y Málaga, con cambio de ancho en Córdoba, establecido en 1993.

 Os dejo un vídeo  donde se explica el cambio de ancho 


Iván Holgado Vinagrero 

Segundo de Bachillerato 

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