jueves, 23 de enero de 2014

El rollo



El otro día Agustín enseño en clase la plaza de mi pueblo y con ello su rollo (y si, tiene una forma un poco rara que da para pensar mal pero es lo que hay...). En la actualidad solo se ven dos escalones, pero en verdad tenía tres.
No sé si alguna vez se uso para ejecutar a alguien en el, que probablemente en alguna guerra si se usara para eso pero su verdadero significado (o al menos el que yo conozco) es que tras la reconquista, la Orden de Calatrava delimito su término como aldea de Piedrabuena. A primeros del S.XIV, se apoderó de ella Villa Real (Ciudad Real), bajo cuyos dominios estuvo hasta el año 1392 en el que Alfonso XI la devolvió a los monjes calatravos. 
Casi un siglo después, en torno a 1485, el maestre de Calatrava, D.García López de Padilla la declaró villa independiente. Como testimonio de ello queda El Rollo (o picota de piedra). Se construía a la entrada de los pueblos como símbolo de villazgo, con alcalde y plena jurisdicción para administrar justicia. Más tarde la villa de Picón fue comprada 3.281.625 maravedíes, pero una providencia del Consejo de Hacienda le privó de la posesión y, finalmente, Picón pasó a formar parte de la Hacienda Real.

Bueno y ya puestos he de decirle a Carlos que por mucho queso Villajos y mucha denominación de origen en mi pueblo también se hace queso y esta muy rico (y eso que a mi el queso no me gusta...), yo diría que esta mejor que el de Villajos...


Irene Ballesteros Valenzuela

1 comentario:

  1. O sea, no te gusta el queso... excepto el de tu pueblo...¡cómo sois los de Picón!

    ResponderEliminar