España es uno de los países con mayor tradición en cambio de
ancho debido a que la red de España y Portugal tiene un ancho de 1.668 Mm ., mientras que la
red del resto de Europa tiene un ancho de 1.435 mm . Desde 1988 las
nuevas líneas se realizan en ancho europeo, por lo que las redes de diferente
ancho no se tocan sólo en la frontera franco española, sino también en los
puntos en los que conectan las nuevas líneas con las más antiguas.
El primer cambiador de ancho fue desarrollado por Patentes
Talgo y se situó en laestación de Irún
. En 1988 se decidió que las nuevas líneas españolas,
para ser interoperables con las redes europeas, se construyeran con un ancho de
vía de 1.435 mm .
La decisión obligó a cambiar el proyecto del Nuevo Acceso Ferroviario a
Andalucía, que se inauguró en forma de línea de alta velocidad
Madrid-Sevilla en 1992, siendo esta la primera línea en ancho europeo de
largo recorrido situada en España.
La nueva línea generaba nuevos puntos donde coincidían redes
de diferente ancho. La necesidad de establecer servicios que utilizaran las
nuevas líneas y después continuaran las antiguas obligó a la utilización del
cambio de ancho en el interior del país. El primer servicio interno con cambio
de ancho fue el Talgo 200 entre Madrid y Málaga, con cambio de ancho en Córdoba,
establecido en 1993.
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