martes, 19 de noviembre de 2013

El Románico de Atienza.



Atienza es una localidad y municipio español de la provincia de Guadalajara, comunidad autónoma de Castilla-La Mancha.
 
Atienza es una de las poblaciones más hermosas de toda Guadalajara.El arte románico reúne un buen puñado de ejemplos en esta vieja villa que, antaño, llegó a contar hasta con catorce templos bien protegidos por altas murallas. De todas aquellas parroquias sólo se conservan seis: Santísima Trinidad, Santa María del Val, San Juan, Santa María del Rey, San Bartolomé y San Gil. Son una sucesión de templos que fueron diseñados y construidos bajo los cánones de un románico tardío a lo largo de los siglos XII y XIII, aunque reformas posteriores han reducido la presencia de este estilo artístico en los monumentos. 



   La iglesia de Santa María del Rey, aislada de la población y convertida en cementerio a pie del castillo, es la más antigua de Atienza. Conserva del siglo XII el ábside y dos puertas, entre ellas la principal, decorada con arquivoltas con infinidad de figuras.
 
 Las iglesias del Salvador y la Trinidad son de origen románico, pero fueron totalmente reconstruidas en el siglo XVI. De la iglesia de la Trinidad se conserva el ábside, mientras que la portada es renacentista y en su interior se mezclan capillas góticas, renacentistas y rococó.

 Vista general fachada sur y ábside de la iglesia de la Santa Trinidad.
 
 
La iglesia de San Gil, del siglo XII y restaurada también en el siglo XVI, conserva del románico el ábside semicircular y los artesonados.







Ábside de la iglesia de San Gil.




 











La iglesia de San Bartolomé, de principios del siglo XIII y también reconstruida en el XVI, conserva del románico el ábside,  la galería porticada y la portada de acceso con entrelazo.
Iglesia de San Bartolomé, en Atienza (Guadalajara)

La iglesia del Val fue construida a mediados del siglo XII y, al contrario que las demás, no ha sufrido grandes restauraciones posteriores que variasen sustancialmente su estructura original. Posee tres  naves, cubierta de madera y un artesonado mudéjar. Destaca la portada con figuras que se doblan en la arquivolta contorsionando su cuerpo.
                Contorsionista en la arquivolta de la portada de la iglesia del Val.


                    Ana Sánchez  /   2ºBach./A   /   Historia del Arte.
                            

No hay comentarios:

Publicar un comentario