jueves, 21 de noviembre de 2013

Los árboles también lloran.

Pues si..aunque algunos se piensen que los árboles son un objeto, tienen vida y por tanto también sufren sus enfermedades..un claro ejemplo es el Olmo, del que hemos hablado en clase mas de una vez y del cual también hemos mencionado su enfermedad ( puede provocar lo que ya mencioné en mi entrada sobre el accidente del parque de Gasset )  la cual os intentare explicar en esta entrada.


-La grafiosis ha matado miles de ejemplares de olmo en toda Europa. 
-Se trata de una enfermedad introducida en Europa desde Asia durante la Primera Guerra Mundial. en el año 1921 se produjo una elevada mortandad de olmos en Holanda y ese mismo año se descubrió el hongo causante de la enfermedad. Desde entonces, la grafiosis del olmo se ha extendido. 
-En la Península Ibérica el primer gran brote se produjo a principios de los años ochenta, y provocó la muerte de un gran número de olmos.


Hojas marchitas y ramas de los árboles peladas a causa de la enfermedad.

Esta enfermedad es causada por un parásito ( Scolytus ) que segrega un hongo ( ophiostoma ulmi ) que es el que realmente provoca la grafiosis ( ceratocystis ulmi ) 

a continuación inserto un gráfico que os ayudará a entender aún mejor el proceso que se lleva a cabo en esta enfermedad, empezando por el huevo y acabando con la muerte del árbol.


Carlos Villajos López 2º Bachillerato "A"


No hay comentarios:

Publicar un comentario