martes, 12 de noviembre de 2013

¡Aúpa Atleti!

Yo me voy al Manzanares...


Recordando que hace poco en una clase de geografía nuestro compañero Javier hizo un comentario respecto a un río y un campo de fútbol se me ha ocurrido hablar sobre el río Manzanares que pasa por el estadio Vicente Calderón.

El Río Manzanares es un río del centro de España, afluente del Jarama, que a su vez es afluente del Tajo. El Manzanares nace en la sierra de Guadarrama, en el Ventisquero de la Condesa, la ladera meridional de la Sierra de la Cuerda Larga, cerca de la Bola del Mundo, y pasa por la ciudad.
La cuenca alta del río, desde su nacimiento hasta el Monte del Pardo (incluyendo La Pedriza) constituye el Parque Regional de la Cuenca Alta del Manzanares, con una superficie de 46.323 ha.

El Manzanares fluye en dirección sureste desde su nacimiento, cruzando el pueblo de Manzanares el Real. A sus pies es embalsado por el embalse de Santillana, una de las fuentes de agua potable más importantes de Madrid
A sus orillas se encuentra el Estadio Vicente Calderón del Club Atlético de Madrid. Deja la ciudad por su extremo sur (donde le bordea un parque ribereño, el Parque Lineal del Manzanares) tras un curso de 30 km por la ciudad
Como afluentes principales destacan los arroyos de Navacerrada-Sam buriel, en el término municipal de Moral zarzal, y Mediano, en Soto del Real. Dentro del término de Madrid, recibe el agua de los arroyos (actualmente canalizados) Luche, Meaques, Abroñigal y Butarque.
La Confederación Hidrográfica del Tajo se encarga de la conservación y mantenimiento del río Manzanares, salvo el tramo (unos 30 km) comprendido dentro del término municipal de Madrid, labor asumida por el propio ayuntamiento de la ciudad. Un total de cinco depuradoras se encargan de que el agua vertida por la ciudad al Manzanares esté en las condiciones adecuadas: Viveros de la Villa, La China, Butarque, Sur y Sur Oriental.

Aquí os dejo unas páginas con más información sobre el Río Manzanares.



Marta Blanco/ Geografía.
2º A Bachillerato.

No hay comentarios:

Publicar un comentario