Dos estudios argumentan que el claustro de Palamós procede de la catedral de Salamanca
El debate sobre la autenticidad e identidad del claustro instalado en los años 50 en el Mas del Vent de Palamós aún no se ha cerrado, pero se acumulan las evidencias que apuntan a que su origen puede ser el antiguo claustro románico de la catedral de Salamanca, desmontado en 1783 y que podría haber sido trasladado a Madrid y reconstruido en el primer tercio del siglo XX para ponerlo a la venta.
El análisis del material pétreo, en el que se han centrado los investigadores evidencian que el claustro de Palamós fue tallado en la misma piedra arenisca de las canteras salmantinas de Villamayor que la catedral y que los sillares muestran marcas de un desmontaje con palancas metálicas anterior al montaje en Madrid, así como rastros de líquenes y erosión difíciles de explicar en menos de un siglo de exposición a la intemperie y fracturas coherentes con los efectos del terremoto producido en Lisboa en 1755 que deterioró el claustro y condujo a su desmontaje. Por otra parte, fustes de columnas y dovelas muestras métodos de encaje medievales y no propios de los siglos XIX o XX.
También cabe destacar que el informe de carácter histórico dirigido por el historiador del arte de la Universitat de Girona Gerardo Boto apunta que muchos de los capiteles son copias que solo pueden tener una datación medieval y proceder de la construcción del claustro en el siglo XII.
Aquí os dejo un vídeo en el que se pueden apreciar los detalles de este claustro como los capiteles y las columnas y en el que también se explica con más detalle el origen de este claustro.
Nieves Fernández Sanz 2A/Historia del Arte
No hay comentarios:
Publicar un comentario