miércoles, 27 de noviembre de 2013

Un claustro para monjes pudientes.

Un profesor de arte medieval de la universidad de Barcelona sorprendió al asegurar que en el jardín de una finca privada de Palamós existía desde hacía medio siglo un claustro románico, este descubrimiento trajo mucho de que hablar y los dueños de la finca no permitían pasar a ella para analizar si podía o no tratarse de una obra autentica del arte románico.



Sin embargo tras mucho insistir por parte de los socios de la asoc. Amigos del Romanico los dueños han accedido a permitir a la Generalitat entrar a valorar si realmente se trata de una obra de arte del románico como afirmaba Gerardo Boto (el profesor que la descubrió al mundo) y también han dado a conocer su procedencia.


El claustro procede de la antigua catedral de Salamanca. Este fue desmontado en 1783 sin que se instalase otro nuevo, ya que dos años más tarde se optó por construir en su lugar el actual, de estilo neoclásico. Pero se cree que fue desmontado por un motivo concreto, y fue por los daños que pudo haber sufrido tras un terremoto en 1755. 
Tras salir de Salamanca estuvo en Madrid en el barrio de Ciudad Lineal hasta que en 1959 fue trasladado pieza por pieza hasta Palamós.

Ahora esta pieza arquitectónica a sido incluido como bien de interés cultural pero ahora esperan a ver si el actual dueño debe abrir su finca para que sea visitado al mismo tiempo se baraja la hipótesis de cambiarlo de lugar o dejarlo donde está.




Luis Dorado ~ Historia del Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario