jueves, 17 de octubre de 2013

Arte Etrusco

Ya que en clase hemos dado el arte romano que esta influenciado por el arte etrusco he decidido hacer esta entrada.

EL ARTE ETRUSCO

La arquitectura etrusca

A diferencia de los griegos, construían con materiales muy baratos que posteriormente heredaron los romanos (madera, ladrillo, mampostería). Al igual que en el arte griego predominan las estructuras adinteladas. Los edificios no tienen casi decoración escultórica excepto algunas esculturas de terracota que se ponían en los frontones de los templos. Crearon un orden nuevo, el toscano, derivado del orden dórico griego; base sencilla, fuste liso y capitel similar al dórico.





Templos: De los templos etruscos tan sólo nos quedan los cimientos. La mayor parte del templo estaba realizada en madera, en ocasiones con mampostería. Eran de planta rectangular casi cuadrada dividida en dos partes: la pronaos y la naos, dividida a su vez en tres partes destinadas a albergar la escultura de cada uno de los dioses de la tríada capitolina, Júpiter, Juno y Minerva. El templo se construye sobre un pedestal y con escaleras sóloen la parte delantera. La pronaos estaba recorrida por columnas de orden toscano y el entablamento decorado con esculturas de terracota.











La escultura etrusca
Estaba influenciada por la escultura griega arcaica de los siglos VII al VI. Además de las esculturas de las deidades que se colocaban sobre las cubiertas de los templos y de los sarcófagos, se conserva un buen número de esculturas de bronce.
De entre las esculturas de bronce destaca la de la Loba Capitolina por la que los romanos sentían un especial interés puesto que aludía a los orígenes mitológicos de Roma, ya que Rómulo y Remo fueron amamantados por este animal. En esta escultura, las dos figurillas que representan a Rómulo y Remo fueron añadidas en el siglo XIX.
Otra importante escultura de bronce es la Quimera de Arezzo que tiene la cabeza de león, cuerpo de cabra y cola de serpiente. El animal se halla en estado de máxima tensión, como demuestran su pelo erizado, la musculatura y las venas marcadas.
Existen algunas obras que demuestran la tremenda influencia de la escultura arcaica griega por su estatismo, frontalismo, geometrización y sonrisa arcaica, como El Apolo de Veyes que es una escultura masculina de terracota que tiene rasgos similares a los kuroi.








  Marta Blanco
Hª de Arte
2º A

No hay comentarios:

Publicar un comentario