domingo, 13 de octubre de 2013

Mito de los derechos e la mujer en la Grecia clasica

Tras investigar en un par de libros sobre mitología clásica, he encontrado el mito que nos contó Agustín en clase a cerca de como fue la elección del Dios protector de la ciudad de Atenas, sin embargo, un mito relacionado con esto que poca gente conoce es el de como a partir de la elección de Atenea como diosa de la ciudad las mujeres perdieron sus derechos.



El míto dice que Atenea ofreció a los atenienses un olivo y Poseidón una fuente de la que manaba agua para regar y beber, la ciudad sometió a votación cual de los dos dioses sería el Dios de la ciudad. Tras una votación en la que los hombres votaron a Poseidón y las mujeres votaron a Atenea, esta ganó por un solo voto, pero esto provocó la ira de Poseidón que estaba dispuesto a inundar toda la región.
Sin embargo para que esto no ocurriera, los hombres de la ciudad quitaron el derecho a voto a las mujeres y al mismo tiempo no permitieron que el nombre del hijo fuera un derivado del nombre de la madre. (De ahí también el motivo de porqué se utilizaba el nombre o "apellido" del padre)

Luis Dorado ~ Arte

No hay comentarios:

Publicar un comentario